RIPARIO




RIPARIO

Dentro de ésta categoría se enlistan todas las plantas que se hallan asociadas a cauces de arroyos. Dependiendo de la altitud a la que se encuentren las especies pueden variar. Las plantas más conspicuas dentro de esta comunidad son los encinos (Quercus spp), alamos (Populus spp), sauces (Salix spp), juncos (Juncus spp) entre otras. Las plantas se caracterizan por presentar altos requerimiento de agua y en ciertos caso de sombra y suelos con alto contenido de materia orgánica.

A continuación se muestran las especies de matorral costero que se encuentran disponibles al público. Están enlistadas en función de su tipo de crecimiento (herbáceas, arbustivas y arbóreas).

HERBÁCEAS.

Hierba del manso (Anemopsis californica) (click en nombre para acceder a hoja técnica)
lanta semiacuática con muy variadas propiedades medicinales y flores blancas aptas para adornar jardines con sombra o exposición moderada al sol. Sus hojas son verde obscuro con aroma mentolado.

Propiedades medicinales: esta planta se utiliza para problemas muy variados como catarro, flatulencias, ulceras estomacales, heridas, purificación y tratamiento de la sangre, resfriado, constipación de vías respiratorias, inflamación, cansancio muscular, limpieza y desinflamación de heridas, diabetes, tuberculosis, gonorrea, dolores generales, cólicos menstruales, pleuritis, picazón y dolor de garganta, antiséptico para enfermedades venéreas, hemorragias pulmonares e inflamación.




ARBUSTIVAS.

Ceniza (Artemisia tridentata) (click en nombre para acceder a hoja técnica)

Esta planta junto con la salvia blanca son muy utilizadas en ritos indígenas, su aroma es utilizado como incienso. Ademas de contar con cuantiosas propiedades medicinales, es elegante en el jardín pues su color verde-grisáceo resalta aun más en noches con luna.


Ribes speciosum (click en nombre para acceder a hoja técnica).

Caracterizado por presentar un crecimiento entre arbustivo y arbóreo. De hojas verde obscuro muy estilizada. Su fruto color rojo vivo es bastante llamativo. Planta de excelente desempeño tanto el sombra como expuesta al sol.

Caracterizada por un crecimiento en enramada muy adecuado para la colonización de vallas o rejas, sus hojas son relativamente pequeñas. Su fruto es pequeño, traslucido y de color miel mientras que su flor es de colores claros y de aspecto delicado.


Junco (Juncus acutus) (click en nombre para acceder a hoja técnica).

Esta planta ha sido utilizada por los indigenas para elaborar cestería. Las hojas cilindricas, delgadas y puntiagudas hacen de ella una buena opción para representar jardínes riparios (vegetación cercana a los margenes de los arroyos) de sombra o de elevada humedad. Además, su morfologia la hace muy adaptable para utilizarse en jardínes de menos humedad.



Ceanothus leucodermis (click para acceder a hoja técnica).

Es un hermoso arbusto alto o árbol de tamaño medio, sus manojos de flores pequeñas que van de lila a azul son su principal atractivo a finales de invierno y durante la primavera. Sus flores contrastan con sus hojas y tronco verde dándole un aspecto ideal para adornar jardines mediterráneos. Las especies deCeanothus juegan un importante papel en la regeneración de suelos ya que son fijadoras de nitrógeno haciéndolo disponible para otros especies vegetales.


Ribes indecorum (click para acceder a hoja técnica).

Otro elegante planta del género Ribes a nuestra colección. De hojas bien estilizadas y gruesas que contrastan perfectamente con sus flores. Perfecta para adornar zonas del jardín con sombras. De frutos comestibles.



ARBOREAS.

 Toyon (Heteromeles arbutifolia) (click para acceder a hoja técnica).

Sus llamativos y abundantes frutos y flores la hacen un buen centro de atención del jardín durante gran parte del año. Constituye una importante fuente de alimento durante el invierno para animales como mariposas y mamíferos pequeños.


Islaya (Prunus ilicifolia)(click en nombre para acceder a hoja técnica).

Este arbusto grande (árbol pequeño) es excelente formando cercas y como sombra. Sus hojas presentan un elegante margen dentado. Sus frutos maduros de color rojizo son el centro de atracción de las personas y la fuente de alimento de muchas aves y mamíferos silvestres.




Fresno (Fraxinus dipetala) (click en nombre para acceder a hoja técnica).


Árbol pequeño cuyo foco de atención son sus estilizadas hojas ovoides que cambian de color hacia el otoño de verde claro a rojo cobrizo. Las flores se disponen en una inflorescencia que cae en cascada y que dan lugar a frutos aplanados en forma de hojas.



3 comentarios:

  1. Me has salvado la vida.
    Deberíamos conocer todo esto los baja californianos, aunque sean los nombres comunes, por cuestión de identidad.
    Me resulto todo muy útil la informacion, gracias por compartir.

    ResponderEliminar
  2. Genial trabajo, me has salvado la vida.
    Deberíamos conocer todo esto los baja californianos, aunque sean los nombres comunes, por cuestión de identidad.
    Me resulto todo muy útil la informacion, gracias por compartir.

    ResponderEliminar