MATORRAL COSTERO


MATORRAL COSTERO.

Son las plantas que se encuentran después de la línea de costa y se caracteriza por ser tolerante a la humedad ambiental pero intolerantes al riego con agua salada. El suelo en esta zona consta principalmente de sedimentos ricos en nutrientes y con moderada retención de agua. Se trata de vegetación de baja estatura y algunas especies de arbustos pueden alcanzar el tamaño de arboles pequeños. Algunas especies son tolerantes a incendios. Existes pocas especies de árboles. Son frecuentes las especies de plantas suculentas como las Cactáceas, Crasulacea y Agavaceas. Generalmente se trata de especies poco tolerantes a temperaturas extremas. Puede alcanzar una altitud de 300 o 400 metros sobre el nivel del mar. La precipitación recibida en esta zona es principalmente invernal. Entre las especies más observadas figuran los fresnos (Fraxinus sp); lentisco (Malosma laurina), (Rhus integrifolia), entre otros.

Comprende el margen Oeste de la Península de Baja California desde Tijuana hasta aproximadamente la comunidad de El Rosario, B.C. Ésta comunidad se parece en gran medida a la que encontramos en el margen Oeste del Sur de California. Se trata sin duda de la comunidad vegetal más impactada por actividades humanas debido a que la mayoría de los centros de población y agricultura del Estado de Baja California se encuentran inmersos en ella.

A continuación se muestran las especies de matorral costero que se encuentran disponibles al público. Están enlistadas en función de su tipo de crecimiento (arbustivas, arbóreas, Crasulaceas y Cactaceas).

ESPECIES ARBUSTIVAS.

Salvia blanca (Salvia apiana) (click en nombre para acceder a hoja técnica)

Esta planta es considerada prácticamente sagrada para los indígenas de región noroeste de Baja California debido a sus muy variados usos. Entre ellos se encuentra el medicinal, culinario, ornamental y mágico. Presenta un color verde-grisáceo que resalta durante las noches con luna. Además de adornar los jardines con flores violetas despide una deliciosa fragancia mentolada.

Propiedades medicinales: gripe, bronquitis, desodorante de axila, tónico de la sangre, reumas, entre otras.


Salvia munzii (click en nombre para acceder a hoja técnica)

Una más de nuestras plantas cuasi endémicas, sólo se le encuentra en una reducida franja de los Estados Unidos por lo que se le considera allá como una especie rara y protegida. Se caracteriza por presentar un exquisito aroma. Sus hojas color olivo contrastan con bellas y estilizadas flores violetas atractoras de mariposas y aves como colibríes. Se caracteriza por ser de lento crecimiento lo que la hace buena candidata para jardines pequeños o macetas. Muestra excelente tolerancia a humedad y suelos con poco drenaje.



Salvia clevelandii (click en nombre para acceder a hoja técnica)

Presenta un aroma incomparablemente exquisito; de los mejores elementos en jardines aromáticos y nocturnos. El color grisáceo de sus hojas y la forma baja y bien redondeada de este arbusto la convierten en excelente elemento estético. Sus flores violetas son de una belleza única.



Yamate (Asclepias subulata) (click en nombre para acceder a hoja técnica)

Planta ornamental atractora de mariposas y con flores curiosas. Presenta propiedades medicinales. Al volverse adulta pierde sus hojas y los tallos se tornan verde-azulado. De excelente aspecto en jardines desérticos.

Propiedades medicinales: se utiliza para tratar enfermedades venéreas y llagas, callos, jiote, mezquinos y mordedura de serpientes.




Canutillo (Ephedra sp) (click en nombre para acceder a hoja técnica)

El uso principal que se le ha dado a esta planta ha sido el medicinal. Los indigenas la toman para purificar la sangre y tonificar los riñones. No presenta hojas y su tallo es color verde-azulado. De gran vista en jardines rocosos debido a su semilla desnuda.

Propiedades medicinales: riñones, purificación de sangre, enfermedades venéreas, desordenes estomacales, ulceras, gripe, heridas, quemaduras, estimulante del sistema nervioso central.




Garbancillo (Peritoma arborea) (click en nombre para acceder a hoja técnica).

Se caracteriza por presentar flores amarillas brillantes y una vaina bastante llamativa de color verde similar a la de algunas leguminosas. Los indígenas de la zonas la han utilizado las flores como alimento. Se acostumbran guisar acompañada con cebolla.
En el jardín resalta por la forma y color de sus vainas y flores, mismas que atraen a colibríes y abejas.



Saladito (Rhus integrifolia) (click en nombre para acceder a hoja técnica)

Árbol pequeño con hojas verdes obscuras y dentadas, produce un fruto de colores vívidos que van del blanco al rosa brillante. Es consumido por los indígenas para producir una bebida con sabor similar al limón. Excelente para formar cercas.



Jojoba (Simmondsia chinensis) (click en nombre para acceder a hoja técnica)

Con variados usos como el medicinal, comestible, industrial y ornamental, excelente en jardines a desnivel. Las plantas femeninas producen frutos con alto contenido en aceite. Muy tolerante a la sequía. Excelente estabilizador de suelos.
Propiedades medicinales es utilizada para el tratamiento de llagas mientras que en el comestible se acostumbra asar la semillas para producir una bebida similar al café.




Malvia (Malacothamnus fasciculatus) (click en nombre para acceder a hoja técnica)

Análoga a la malvia tradicional exótica comúnmente utilizada en jardines, la malvia nativa de Baja California se caracteriza por presentar hojas con atractiva forma y color verde grisáceo que varía en tonos dependiendo si la planta es colocada en sombra o en exposición total al sol. Sus flores rosas bien estilizadas son abundantes. Tolerante a la sequía.




Trompo o Higuerilla (Aesculus parryi) (click en nombre para acceder a hoja técnica)

Planta endémica de Baja California, de hojas verde claro muy vistosas y atractivas, su fruto es único y muy conspicuo en forma de nuez color café y de textura rugosa. Debido al color verde brillante de las hojas puede utilizarse como centro de jardín. Puede podarse para formar estructuras estéticas. Durante la temporada de lluvias sus hojas son el centro de atención; durante secas pierde estas dejando un tronco color gris llamativo. Los indígenas la utilizan como antiveneno, para tratar hemorroides y como psicida.


Planta de aspecto bellamente contrastante entre la temporada de secas y lluvias. Durante las lluvias se llena de pequeñas hojas verde obscuro sostenidas de tallos rojo brillante. En verano pierde todas sus hojas y se aprecian sus tallos tortuosos en color grisáceo-plateado brillante a tono con jardines xerófitos. Sus diminutas pero singulares flores ameritan una inspección de cerca.


Cneoridium dumosum (click en nombre para acceder a hoja técnica)

Aunque poco conocida entre las personas, ésta representa otro tesoro único de Baja California. Al igual que el Bergerocactus emoryi se trata de la única especie del genero y su distribución es bastante reducida. Presenta hojas alargadas y estilizadas con tonos que van desde el verde claro al amarillo. De crecimiento lento éste arbusto se caracteriza por presentar en campo una forma bastante densa y de baja estatura. Sus delicadas flores presentan tonos blancos y sus frutos redondos un llamativo color rojizo-naranja.


Lupinus (Lupinus latifolius) (click en nombre para acceder a hoja técnica)

Planta de elegantes hojas compuestas, de forma similar a la de las palmas y color verde obscuro. Su hermosas flores azul rey contrastan con el obscuro de sus hojas. Excelente planta de ornato resistente a la sequía. Úsese para bordear senderos. Ésta planta tiene la facultad de enriquecer el suelo con nitrógeno.

Arbusto pequeño de hojas delgadas y obscuras, sus flores son muy estilizadas y pueden variar de tono desde el rojo intenso al crema dependiendo el tipo de suelo donde se le ponga. Usese para adornar pendientes o para acentuar jardines xerófitos con flores brillantes.



Romerillo (Artemisia californica) (click en nombre para acceder a hoja técnica)

Planta emblemática de nuestro aromático matorral costero. Su fragante aroma se hace presente durante las húmedas y frescas mañanas típicas de la costa oeste de Baja California. Se caracteriza por presentar hojas delgadas de verde brillante. Excelente rendimiento en suelos de poco drenaje. Se recomienda utilizar para formar cercas de bajo tamaño o bien bordear pasillos.


Rosa minutifolia (click en nombre para acceder a hoja técnica)

Otra planta considerada endémica de Baja California, en el estado de California se le considera una especie de gran valor por su singularidad. Arbusto denso de bajo tamaño con hermosas flores rosas o blancas que contrastan con sus pequeñas hojas verde obscuro. Constituye el centro de atención de un jardín costero durante el invierno. Se recomienda plantar con otras especies pertenecientes a la comunidad vegetal del matorral costero.




Ceanothus leucodermis (click para acceder a hoja técnica).

Es un hermoso arbusto alto o árbol de tamaño medio, sus manojos de flores pequeñas que van de lila a azul son su principal atractivo a finales de invierno y durante la primavera. Sus flores contrastan con sus hojas y tronco verde dándole un aspecto ideal para adornar jardines mediterráneos. Las especies de Ceanothus juegan un importante papel en la regeneración de suelos ya que son fijadoras de nitrógeno haciéndolo disponible para otros especies vegetales.


Ceanothus oliganthus (click para acceder a hoja técnica).

Planta de hermosas flores azul-púrpura que suele adornar el chaparral y algunos ambientes riparios al finalizar el invierno. Se trata de las primeras plantas en presentar flores a inicio de año e incluso en sitios con altitud superior a los 600 metros pueden coincidir nevadas típicas de febrero con las flores mismo que constituye un verdadero paisaje digno de admirarse.



Adolphia californica (click en nombre para acceder a hoja técnica)
Se trata de una especie poco común y cuasi endémica del Estado de Baja California. En Estados Unidos se le considera dentro del listado de especies raras y amenazadas. Es una planta discreta sólo para observadores detallistas sin embargo se adorna de cientos de flores blancas y fragantes al terminar el invierno. Una joya más de nuestra flora con sello baja californiano.

Rhamnus crocea (click en nombre para acceder a hoja técnica)
Arbusto de talla mediana con hermosos frutos rojos translucidos mismos que constituyen una delicia para la fauna. Reconocida por ser la única planta hospedera de las larvas de una bella pero amenazada mariposa. Presenta atributos culinarios.



ESPECIES ARBÓREAS.

Habrá de notarse que se tratan de arboles pequeños.

Islaya (Prunus ilicifolia)(click en nombre para acceder a hoja técnica)
Este arbusto grande (árbol pequeño) es excelente formando cercas y como sombra. Sus hojas presentan un elegante margen dentado. Sus frutos maduros de color rojizo son el centro de atracción de las personas y la fuente de alimento de muchas aves y mamíferos silvestres.


Sauco (Sambucus nigra) (click en nombre para acceder a hoja técnica)

Árbol pequeño de crecimiento rápido con tronco delgado y de corteza muy estilizada. Se caracteriza por formar copas pequeñas y redondeadas. sus fragantes flores son amarillas y perduran durante largo tiempo. Sus flores y frutos son los preferidos de personas y fauna silvestre como alimento y medicina.



Fresno (Fraxinus dipetala) (click en nombre para acceder a hoja técnica)

Árbol pequeño cuyo foco de atención son sus estilizadas hojas ovoides que cambian de color hacia el otoño de verde claro a rojo cobrizo. Las flores se disponen en una inflorescencia que cae en cascada y que dan lugar a frutos aplanados en forma de hojas.




Toyon (Heteromeles arbutifolia) (click para acceder a hoja técnica)

Sus llamativos y abundantes frutos y flores la hacen un buen centro de atención del jardín durante gran parte del año. Constituye una importante fuente de alimento durante el invierno para animales como mariposas y mamíferos pequeños.


Hesperoyucca whippei (Yuca costera) (click en nombre para acceder a hoja técnica)
También conocida como lechuguilla, bella planta de hojas alargadas verde-azuladas. El único periodo de floración en su vida no debe pasarse desapercibido. Bellas flores blancas con tonos lilas.



ESPECIES SUCULENTAS.

Esta especie de cactus es virtualmente única de Baja California. En el Sur de California se le halla confinado a una acotada franja colindante con México por lo que se considera rara. Única especie dentro del genero Bergerocactus por lo que debe apreciarse. Sus espinas presenta un color amarillo-dorado único en cactáceas que la hace resaltar mientras que su tallo es verde brillante y vistoso. Su flor es aun más llamativa.




Cholla costera (Cylindropuntia prolifera) (click para acceder a hoja técnica).

Se trata de la única especie de cholla costera de la zona de Ensenada hasta Tijuana y es considerada cuasi endémica pues su distribución se encuentra restringida a algunas áreas del sur de California. Al igual que muchas plantas del matorral costero su hábitat se encuentra en riesgo debido a la expansión de los asentamientos humanos.


Cochal (Myrtillocactus cochal) (click en nombre para acceder a hoja técnica).
Imponente cactácea con crecimiento arbóreo que se asemeja a un candelabro. Sus discretas flores verde-blancuzcas contrastan con sus vistosos frutos púrpuras. Endémica de la Península de Baja California.



Siemprevivas (Dudleya spp) (click en nombre para acceder a hoja técnica)

Planta suculenta de valor ornamental incomparable, de hojas gruesas que van desde el verde claro, verde oscuro al blanco. Tolerante a una amplia variación solar y de humedad. Excelente colonizando superficies verticales como paredes. Presenta flores muy características. Se muestran tres imágenes de especies distintas.



Siempreviva (Dudleya pulverulenta) (click en nombre para acceder a hoja técnica).

Planta suculenta de incomparable belleza. Excelente para jardines verticales, xerófitos y nocturnos. Su color grisáceo y la forma estilizada de sus hojas la vuelven simplemente encantadora. Sus flores son rojo profundo y se encuentran dispuestas en inflorescencias de hasta 90 cm de largo que la hacen todavía más atractiva durante el verano.



23 comentarios:

  1. Me encantaron voy a comenzar mi jardín. Muchas gracias

    ResponderEliminar
  2. gracias por la recopilación de información, algo así de organizado es lo que estaba buscando.

    ResponderEliminar
  3. Gracias por la información y fotos me encanto, encontré nombres h datos de plantas que me gustan mucho y no sabia su nombre botánico

    ResponderEliminar
  4. Algún lugar donde podamos adquirir estas especies endémicas de manera legal si es que está controlado su cultivo, de ante mano gracias por su respuesta

    ResponderEliminar
  5. Hola deseo contactarlos, de ser posible hacer una cita.

    ResponderEliminar
  6. Hola deseo contactarlos, de ser posible hacer una cita.

    ResponderEliminar
  7. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  8. Deseo contactarlos, una cita. Gracias.

    ResponderEliminar
  9. Hola, deseo contactarlos con el deseo de forestar una zona algo desértica

    ResponderEliminar
  10. Muchisimas gracias por hacer eso.

    ResponderEliminar
  11. Gracias por su aportación
    Cada una de ellas tienen una gran riqueza y aportación para la salud

    ResponderEliminar
  12. creo que faltaron los nopales nesecitamos saber cuantas especies existen en toda la peninsula de baja california

    ResponderEliminar
  13. ocupo semillas de arboles y arbustos de la zona de baja California alguien que me pueda vender

    ResponderEliminar
  14. Exelente informacion es de mucha ayuda saber las riquesas de nuestro estado de baja california y mas en tecate b.c 👍

    ResponderEliminar
  15. me gusta mucho su blog! Gracias por compartir información tan importante.

    ResponderEliminar
  16. Es cierto, los nopales!
    p.d. me quedo con las ganas de probar sus productos etnobotánicos

    ResponderEliminar
  17. Gracias por compartir tengo el proyecto de desarrollar un jardin de plantas endemicas en la region de Peña Blanca y me interesa su conocimiento sobre este tema

    ResponderEliminar