DESIERTO

DESIERTO



Se trata de la comunidad vegetal más frecuentemente observada a lo largo de la Península. Se caracteriza por especies como el cardón (Pachycereus pringlei), ocotillo (Fouquieria splendens), agaves, yucas, chollas, entre muchas otras especies. Es la comunidad con menor disponibilidad de agua. El suelo por lo general es arenoso y/o rocoso y con poco contenido de nutrientes. Las plantas de esta zona son poco tolerantes al exceso de humedad. La altitud a la que se encuentran no sobrepasa los 700 metros sobre el nivel del mar.

Se enlistan las especies que tenemos disponibles.

Agave deserti (click para acceder a hoja técnica).

Bello agave con hojas color azul-grisáceas y margenes obscuros. Exquisito en jardines xerófitos donde sus flores amarillas rompen con los tonos monocromáticos de la mayoría de la vegetación desértica.




Yucca schidigera (click para acceder a hoja técnica).

Probablemente la yuca más conocida del estado de Baja California. Presentan hermosas hojas largas y puntiagudas color verde limón, los bordes de dichas hojas se caracterizan por producir una fibra a modo de hilo muy resistente que fue utilizado por los indígenas de Baja California.

Garbancillo (Peritoma arborea) (click en nombre para acceder a hoja técnica).

Se caracteriza por presentar flores amarillas brillantes y una vaina bastante llamativa de color verde similar a la de algunas leguminosas. Los indígenas de la zonas la han utilizado las flores como alimento. Se acostumbran guisar acompañada con cebolla.
En el jardín resalta por la forma y color de sus vainas y flores, mismas que atraen a colibríes y abejas.


Yamate (Asclepias subulata) (click en nombre para acceder a hoja técnica)

Planta ornamental atractora de mariposas y con flores curiosas. Presenta propiedades medicinales. Al volverse adulta pierde sus hojas y los tallos se tornan verde-azulado. De excelente aspecto en jardines desérticos.
Propiedades medicinales: se utiliza para tratar enfermedades venéreas y llagas, callos, jiote, mezquinos y mordedura de serpientes.


Ocotillo (Fouquieria splendens) (click en nombre para acceder a hoja técnica)
Sin duda una planta icono del desierto central de Baja California. Sus hermosas flores rojas y sus tallos texturizados constituyen el centro de atención de todo jardín xerófito.

Fotografía: Heath McAllister
Fotografía: Amadej Trnkoczy
Fouquieria diguetii (palo adán) (click en nombre para acceder a hoja técnica)
Junto con el Cirio (Fouquieria columnaris) el palo adán es una más de nuestras especies desérticas endémicas del desierto central baja californiano. Se caracteriza por su tronco ramificado y sus bellas flores rojas que se asemejan a las de ocotillo y que constituyen el deleite de polinizadores.



Cochal (Myrtillocactus cochal)  (click en nombre para acceder a hoja técnica).
Imponente cactácea con crecimiento arbóreo que se asemeja a un candelabro. Sus discretas flores verde-blancuzcas contrastan con sus vistosos frutos púrpuras. Endémica de la Península de Baja California.




Durazno del desierto (Prunus fremontii) (click en nombre para acceder a hoja técnica).
Se trata de nuestro representante desértico de durazno nativo. Con bellas y copiosas flores este arbusto es el deleite de polinizadores y fauna silvestre. Los frutos son atractivos y comestibles.



4 comentarios:

  1. SON HERMOSAS TODAS LAS FLORES DEL DESIERTO :D

    ResponderEliminar
  2. Sorprendente cuanto hay por aprender dobre el desierto.

    ResponderEliminar
  3. Hola, al escribir se anotan las que tenemos disponibles, signifiva que estan a la venta, pregunto porque estaria interesada. gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. gracias, al vivir en mexicali, me interesan las 8 enumeradas de la comunidad vegetativa desertica. creo tendran mas posibilidades de sobrevivir en este extremoso calor de cada año.

      Eliminar